IV Jornadas de autoconsumo y eficiencia energética noviembre 29, 2018

Este miércoles se celebraron las IV Jornadas de autoconsumo y eficiencia energética organizadas por SM Advance Energy. Participan Santiago Marrero, CEO de SM Advance Energy, Jorge Gutiérrez, socio director de PWC Canarias, José Antonio González, CEO de Red Fotovoltaica, Vicente Boissier, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria de Canarias, que dará apertura al acto.

“Se pretende realizar un breve recorrido sobre la evolución de las exigencias relacionadas con la eficiencia energética en la arquitectura hasta llegar a la situación en la que nos encontramos en este momento, y la previsible situación futura.

Analizaremos cómo lo percibe la sociedad y cómo evoluciona el marco normativo que le impone nuevas soluciones, así como la utilización de las nuevas tecnologías para cumplirlas.”

Vicente Boissier – Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. Presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos. Consejero por Canarias en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Rentabilidad y beneficios en Canarias del autoconsumo energético

“Trataremos sobre la rentabilidad de una planta solar fotovoltaica (caso real), del autoconsumo instantáneo, almacenamiento y autoconsumo integral. Así cómo de los diferentes aspectos de la monitorización y control de la producción y de las líneas de consumo. Especificando en los informes periódicos que nos darán como resultado las actuaciones necesarias en materia de eficiencia energética. Definiendo cuál es nuestra metodología en base a la experiencia adquirida con el objetivo de acompañar a nuestros clientes hacia la independencia energética.”

Santiago Marrero – CEO SM Advance Energy

PPAs Fotovoltaicos: buscando el equilibrio óptimo de rentabilidad y seguridad en la inversión»

“Trataremos los principales actores que participan en un proyecto fotovoltaico que se financia gracias a la firma de un acuerdo de compra Power Purchasment Agreement (PPA) a largo plazo. La complejidad de este tipo de contratos radica en que no es un modelo cerrado, sino que es un equilibrio preciso entre la transmisión de la incertidumbre de precio, garantía de pago y rentabilidad de los proyectos entre las partes implicadas. La capacidad del interlocutor en alcanzar acuerdos que cumplan las expectativas de los actores: inversor, financiador, consumidor (off-taker) y del promotor es un elemento clave.

Son acuerdos cuyo ajuste final se hace al céntimo pero que en una primera etapa se deben arrancar con un objetivo común consensuado por las partes; y para ello la «pedagogía energética, medioambiental y financiera» empleada y una visión de conjunto de un negocio complejo son elementos clave para llevar el PPA a buen término.”

José Antonio González – CEO de Red Fotovoltaica

Ventajas Fiscales del autoconsumo energético en Canarias

“En términos fiscales, el importe desembolsado en instalaciones de autoconsumo energético no debe ser visto como un coste, sino como una inversión. La base de nuestro actual Régimen Económico y Fiscal (REF) nos permite generar importantes ventajas fiscales por la adquisición de los equipos necesarios para el autoconsumo.”

Jorge Gutiérrez – Director de PricewaterhouseCoopers (PwC).