Agüimes estrena 16 aerogeneradores para suministrar luz a 50.000 viviendas noviembre 22, 2018

laprovincia.es

Los Corralillos cuenta con ocho parques tras una inversión de 63 millones de euros

El municipio de Agüimes se convirtió desde ayer en el municipio con mayor producción de energía eólica de Canarias, con la inauguración de ocho nuevos parques eólicos, en la zona de Los Corralillos. Estas nuevas instalaciones cuentan con dieciséis aerogeneradores, que entraron en funcionamiento al mediodía de ayer, que suman una potencia total de 41 MW y producirán 127 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo anual de unas 50.000 viviendas.

La empresa española Naturgy, Naturgy Energy Group, SA, que opera en los sectores eléctrico y gasístico, invirtió 63 millones de euros para hacer posibles los ocho parques, que se encuentran en la zona de Los Corralillos y frente a Roque Guayro, denominados: Balcón de Balos, Doramas, La Vaquería, Montaña Perros, Piletas 1, Haría, Triquivijate y Vientos del Roque. La construcción de estas instalaciones supuso la creación de 290 puestos de empleo.

Este es el primer proyecto de Naturgy que se hace realidad en el Archipiélago, tras más de siete años de trámites, gestiones y trabajos. En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento en Maxorata el Parque Eólico Fuerteventura Renovable II. La energía, que desde ayer producen estos aerogeneradores en Agüimes, va a tres subestaciones para su consumo. Estos molinos tienen entre 57 y 83 metros de altura, y las palas llegan a un diámetro de 113 metros.

Estas instalaciones estrenadas ayer producirán la energía eléctrica, que contribuirá a reducir en torno a 95.000 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, así como 1,9 millones de toneladas las emisiones de CO durante toda la vida.

El acto de inauguración tuvo lugar durante la mañana de ayer miércoles en una carpa instalada junto a un aerogenerador del parque Haría. Además del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acudieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; así como representantes de esta empresa energética, del Ejecutivo canario, del Cabildo y de varios municipales.

Ana Peris, la directora de Generación de Naturgy, anunció que la compañía se prepara para los concursos de parques eólicos que se convocarán a finales de este años e inicio del 2019. Eso sí, Peris pidió a las administraciones “trámites más ágiles y en menor tiempo”, y se comprometió en hacer proyectos “más claros y mejor preparados”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó que “tenemos un 137 por ciento más de energía eólica desde el comienzo de la legislatura. Éste es el primero de los ocho proyectos que se pondrán en marcha en el Archipiélago. Confío que llegaremos al 45 por ciento de energía renovable años antes del 2030”.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que su municipio “se convierte en un referente al tener el mayor producción de energía eólica de Canarias. Teníamos un potencial de 71 MW y sumamos otros 41 MW con estos nuevos parques”. El presidente insular Antonio Morales, pidió “pasar la página y olvidar los errores, como concursos anteriores, mal planteamiento y corrupción, y pensemos en el futuro”, y confió en que el próximo año “se comience la construcción de la central hidroeólica de Chira y Soria”.

En relación con si se reduciría lo que pagan los consumidores de energía eléctrica al existir más molinos, la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, que “no se trata de producción, costes y consumo, si no de lo que añaden, como los impuestos. Son los Gobiernos [central y autonómico] los que tienen que ponerse de acuerdo para bajar el importe de las facturas”.

https://www.laprovincia.es/noticias-suscriptor/gran-canaria/2018/11/22/aguimes-estrena-16-aerogeneradores-suministrar/1120034.html